Mutaciones Plásticas



Mi creciente preocupación por la acumulación de residuos plásticos en la naturaleza hace inevitable la elección de este material como protagonista en mi obra. Incapaz de degradarse dentro del ciclo vital, se integra en minusculas particulas en la cadena trófica, generando un escenario de vulnerabilidad y resiliencia, una amenaza silenciosa de millones de micropartículas.

Me muevo entre distintas disciplinas para crear escenarios imaginarios y generar intervenciones en el paisaje natural, mostrando una representación visual de una de las tristes afirmaciones del oceanógrafo Charles Moore: «nosotros, los humanos, producimos la basura que la naturaleza no puede digerir».

Los escenarios distópicos que comprenden mi obra incluyen paneles fotográficos de improbables «cultivos de laboratorio», «especímenes» pseudocientíficos con los nombres de las compañías más contaminantes del planeta o visiones agigantadas de una «sopa» de microplásticos.

Formas escultóricas y series fotográficas, hechas de «basura plástica», se prestan sugerentemente para reflexionar sobre los conceptos Natural/Artificial, Orgánico/Sintético o Manual/Industrial, batalla de opuestos que juega con nuestra percepción. Ambiguas imágenes fotográficas y la ductilidad del material confunden realidad y ficción.

Gracias a sus múltiples ventajas, hemos sucumbido peligrosamente a la seducción del plástico. La recolección, clasificación, y manipulación de este material me ha hecho recapacitar sobre la «ética y estética de la basura», nuestra cultura de «usar y tirar». Mediante mi trabajo pretendo dotar de valor artístico a estos «desechos».

Los plásticos, tratados de forma escultórica, generan formas seductoras que parecen confundirse con el entorno en el que se encuentran, revelando escenarios de una realidad siniestra presentada de forma sublime y poética.

La perspectiva artística se hace necesaria como herramienta de comunicación y sensibilización para despertar conciencias, disipar la frustración e imaginar escenarios posibles.

Ruth Peche